La estrategia de la clase obrera, 1936

La estrategia de la clase obrera, 1936
Nicolás Iñigo Carrera
Imago Mundi
Buenos Aires 2012

Para encontrar un hecho comparable a la huelga general del 7 y 8 de enero de 1936, el diario Crítica debió remontarse a la Semana de Enero de 1919, la llamada Semana Trágica. Sin embargo, a pesar de la extensión de las movilizaciones y choques callejeros, y de que la policía debió abandonar las calles del noroeste porteño a los manifestantes, los estudios históricos no le han dado mayor importancia.
Pero este libro no tiene como objetivo el rescate para la historia de hechos ignorados. Se trata de conocer el desarrollo de la clase obrera argentina, intentando plantear y resolver los problemas que ese conocimiento presenta. No es el objetivo ┬źrecuperar la memoria┬╗ de lo pasado, sino de investigar los hechos para poder explicarlos, contando con instrumentos teórico-metodológicos que orienten la mirada sobre la realidad. Se trata, también, en definitiva, de mostrar cómo una descripción que no elude la observación de los enfrentamientos sociales, pone de relieve procesos que permanecían encubiertos.
En definitiva, el libro presente pretende conocer cuál fue la estrategia de la clase obrera argentina entre 1930 y 1946, período crucial para el desarrollo histórico de dicha clase, y de la Argentina toda.