La clase obrera y el Centenario -1910-. Trabajos de investigación

La clase obrera y el Centenario -1910-. Trabajos de investigación
Gustavo Contreras, Vanesa Teitelbaum, aacutelvaro Orsatti, Miguel Auzoberría, Ester Kandel, Lucas Gonzaacutelez, Oscar Spadari, María Cristina Satlari y Claudia Visconti.
PIMSA / CTA
Buenos Aires 2011

El 25 de mayo de 1910, cuando aún quedaban los destellos del paso del cometa Halley, el poder oligaacuterquico ungido a través del fraude patriótico festejaba el Centenario a toda pompa y no trepidaba en establecer el estado de sitio para blindar la ciudad de Buenos Aires, reprimir la protesta social y la amenaza de huelga general propiciada por sindicalistas anarquistas y socialistas. Los porteños celebraron el Centenario con bombos y platillos para las clases acomodadas, con palos y caacutercel para los trabajadores y el pueblo empobrecido por el saqueo de los grupos dominantes.
Poder contar esta historia desde la visión de los trabajadores ha sido el objetivo principal de la convocatoria al Concurso de trabajos de investigación “La Clase Obrera y el Centenario -1910” realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina, el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), la Caacutetedra “Historia del movimiento obrero. Aproximación desde los trabajadores” (Universidad Nacional de Lanús) y la Caacutetedra “Historia de la clase obrera y el movimiento obrero argentino” (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires).