Comisiones internas de fábrica. Desde la huelga de la construcción de 1935 hasta el golpe de estado de 1943.

Comisiones internas de fábrica. Desde la huelga de la construcción de 1935 hasta el golpe de estado de 1943
Diego Ceruso
PIMSA – Dialektik
Buenos Aires 2010

La contraposición entre la magnitud del movimiento sindical anterior a 1945 y la del que se desarrolló con el proceso de ciudadanización generado durante el peronismo, ha llevado a plantear que hablar de la existencia de un movimiento obrero organizado antes de 1945 constituye un "exceso retórico".
Pocas son las investigaciones sobre la clase obrera en los años 30. Esta falencia es aún más marcada en lo que respecta a la organización de los obreros en el lugar de trabajo. Esta obra, aunque circunscripta a Buenos Aires y a un solo partido político, muestra que la organización obrera en las fábricas y talleres con activa participación de los sindicatos es anterior a 1943. Abre así un amplio campo para futuras indagaciones: nada hace suponer que trabajadores y sindicatos con otras orientaciones políticas hayan dejado de lado la organización obrera en el lugar de trabajo.
Conocer la historia de las comisiones internas tiene importancia porque la envergadura de la organización en el lugar de trabajo constituye un rasgo distintivo del movimiento obrero argentino, y por su relevancia en los principales conflictos laborales hasta nuestros días.