Cronología del conflicto en Argentina

Entre los años 2000 y 2012, el PIMSA estuvo a cargo de la elaboración de las cronologías del conflicto social de Argentina (y entre 2008 y 2012, también de Uruguay) realizadas en el marco del Observatorio Social de América Latina (OSAL), que constituía uno de los programas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La creación de ese programa regional fue sumamente importante, tanto en lo que respecta a la recolección y sistematización de información acerca de los hechos de conflictividad social y política que se desarrollaron en Latinoamérica durante los últimos años, como en lo que respecta al análisis de esos procesos y a la reflexión teórica sobre la temática.

La elaboración y publicación de las cronologías de conflictos en 19 países constituyó un aporte valiosísimo para todos aquellos interesados en conocer los procesos de luchas en nuestros países, tanto estudiantes y académicos como militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas. A la vez, contribuyó a conformar y consolidar equipos en cada uno de los países dedicados a observar, registrar y analizar la conflictividad en forma sistemática y sostenida a lo largo de varios años.

Lamentablemente, en 2013 por problemas de financiamiento CLACSO tuvo que discontinuar la publicación de las cronologías del OSAL.

Dado que en el PIMSA continuamos elaborando las cronologías de Argentina, y convencidos de la importancia de esta fuente de datos sobre el conflicto social, hemos decidido publicarlas en nuestra página.

Las cronologías son mensuales. Incluyen una síntesis de todos los hechos de protesta registrados día a día, atendiendo a las siguientes variables: fecha, lugar, participante, tipo de hecho, objeto, objetivo, duración, interviniente y resultado. La información está extraída de cuatro diarios de Buenos Aires de alcance nacional: Clarín, La Nación, Página 12 y Crónica.